Concha y Toro

Francisca Jara 16/06/2023

Lifestyle

Herramientas imprescindibles de un sommelier

Compartir

Le preguntamos a varios sommelier, los grandes comunicadores del vino, cuál es la herramienta que no puede faltar en su trabajo. Conoce aquí sus interesantes respuestas.

De origen francés, la palabra sommelier hace referencia a una persona experta en vino, capacitada, bien informada, capaz de reconocer las características, defectos y virtudes de esta bebida, además de especializarse en su servicio como en el maridaje de vinos y comidas. Para celebrar a estos profesionales y en conmemoración a la creación de la Association de la Sommellerie Internationale*, es que cada 3 de junio se celebra el Día Internacional del Sommelier.

Conversamos con 3 sommeliers de Viña Concha y Toro para que nos contaran cuáles son, para ellos, las herramientas que no pueden faltar a la hora de ejecutar su trabajo.

Descorchador de dos tiempos

“Lo que nunca puede faltarle a un sommelier es el descorchador. Es una herramienta fundamental que forma parte de uno. Un sommelier siempre debe andar con un descorchador en su cartera, bolsillo…donde sea, incluso cuando no esté trabajando”, dice Jazmín Adriazola, Sommelier del Wine Shop de Viña Concha y Toro. “Yo prefiero el descorchador de dos tiempos porque permite abrir la botella con mucha facilidad”, agrega Massimo Leonori, Head Sommelier Viña Concha y Toro.

Termómetro infrarrojo

“La otra cosa que uso mucho es un termómetro infrarrojo que me permite tomar la temperatura directamente en el líquido. Yo sirvo una copa, le pongo arriba este termómetro que le toma la temperatura directamente al líquido y así sé a qué temperatura lo estoy sirviendo. Que no es lo mismo que tomársela a la botella, porque de repente la botella se pone a enfriar y el líquido no está a la misma temperatura que el vidrio afuera”, explica Leonori. Un termómetro es fundamental para controlar el servicio de vinos que se disfrutan mejor bien fríos como Terrunyo Sauvignon Blanc o para tintos que no queremos que estén sobre la temperatura ambiente, como Marques de Casa Concha Pinot Noir.

Mise en place

“Para un sommelier es imprescindible tener una mise en place (término francés que significa “todo en su lugar”) previamente preparada, porque ahí están todas las herramientas listas para un excelente servicio. Todo lo que uno necesita para trabajar ¿Qué es eso? El sacacorchos, la copa previamente limpia, el lito (un paño para repasar las copas y limpiar la botella), un decantador…todo esto forma parte de una mise en place. Porque, por ejemplo, no sacamos nada con tener un descorchador, sino tenemos la copa para servir, cuenta Dalva Sulzbacher Renner, Jefa de Servicio y Sommelier del Wine Shop. Los vinos que se benefician particularmente bien de este tipo de servicio, son aquellos vinos finos como Carmín de Peumo o Marques de Casa Concha Heritage.

Vinos Relacionados

20
19

Carmenere
Ver más

20
21

Etiqueta Negra
Ver más

20
21

Pinot Noir
Ver más

20
22

Sauvignon Blanc
Ver más